Reglas vuelo visual

Circuito de tráfico

El circuito de tráfico tiene como objeto ordenar los tráficos visuales tanto en salida como en llegada, el controlador nos debe indicar cómo proceder en él, por dónde abandonarlo en despegue y por dónde entrar en llegada.

Cricuito de tráfico

El circuito de tráfico lo forma, en esencia, un rectángulo en el que la pista es uno de los lados más largos, cada uno de los lados forma un tramo del circuito. Si el circuito se forma a la derecha de la pista, como en el caso de la imágen, decimos que es un circuito a derechas y los virajes serán siempre por la derecha, si está a la izquierda de la pista será un circuito a izquierdas y los virajes son siempre por la izquierda.

Si nos situamos en cabecera de la pista para despegar estaríamos en el tramo de viento en cara, aunque su denominación más común la vemos al final, despegamos y ascendemos a altitud de seguridad (500 pies), en este punto, si hemos sobrepasado la pista, o en el momento en que la sobrepasamos, no antes, viramos 90º a la derecha o a la izquierda según sea el circuito, mientras continuamos ascenso a 1000 pies AGL (Above Ground Level, sobre el terreno), así entramos en...:

VIENTO CRUZADO: Al alcanzar 1000 pies AGL, habiéndonos separado lo suficiente de la pista, pero sin perderla de vista, viramos otros 90º y entramos en...

VIENTO EN COLA: En este tramo mantenemos 1000 pies AGL y volamos paralelos a la pista, como hemos despegado con viento en cara (o viento en contra), en este tramo vamos en sentido contrario al del despegue, llevamos el viento a favor, o en cola, de ahí su nombre. Continuamos en este tramo hasta tener el final de la pista a unos 45º por detrás de nosotros, en este punto (si no se nos indica otra cosa), viramos otros 90º en el sentido del circuito y entramos en...

BASE: En el tramo base, si vamos a tomar tierra, empezamos a descender hacia 500 pies AGL, calculamos la distancia necesaria para que al hacer un nuevo giro estemos alineados con la pista, esto requiere un poco de práctica, llegamos entonces al último tramo...

FINAL: Nos encontramos de nuevo con el viento en contra y alineados con la pista, continuamos descenso y aterrizamos.

Generalmente, abandonamos el circuito de tráfico en el tramo viento cruzado o viento en cola, el que más directamente nos lleve al punto de salida y en llegada entraremos normalmente por viento en cola o base, pero siempre siguiendo las instrucciones del controlador.

Hay que observar que para entrar en el tramo de viento en cola derecha, por ejemplo, el viraje en el que entramos sería a izquierdas, para entrar en viento en cola izquierda, el primer viraje sería a derechas (a no ser que debamos atravesar la pista para incorporarnos a viento en cola). No hay que confundir el sentido del circuito con el del viraje con el que nos incorporamos al mismo, este es un error muy común.

Vamos a verlo más claramente con una imágen en planta en el aeropuerto de Réus:

Circuito Réus

Separador

En simulación, de nuevo, se hace exactamente igual que en la realidad, con la única salvedad de quién nos presta el servicio de control, aunque en la mayoría de aeropuertos los tráficos visuales en el ATZ se gestionan por la torre, cuando volamos en red nos puede ocurrir que este servico nos lo preste el controlador de aproximación o incluso radar, recordemos que en las redes virtuales, dado que es prácticamente imposible que todas las dependencias estén cubiertas, los controladores asumen las funciones de las dependencias inferiores a la suya, es decir, aproximación asumirá aproximación, torre y rodadura; radar asumirá radar, aproximación torre y rodadura, etc.

Subir

 

Spantax | Web de Ayuda