Reglas vuelo visual

NAVEGACIÓN NDB

En este tutorial vamos a tratar de explicar las distintas formas en que una de las más básicas radioayudas, el NDB, nos puede ayudar a navegar, pero antes de nada, os recomiendo la lectura del artículo de nuestra "Aula Virtual", "Historia de las ayudas a la navegación", para tener una idea general del nacimiento y evolución de las radioayudas en aviación.

La navegación NDB se basa en un sistema que consta, en realidad, de dos partes, una radioayuda que está instalada en tierra, que es propiamente el NDB, y que consiste en una antena que emite una señal de radiofrecuencia, a una frecuencia determinada, en todas direcciones, de ahí su nombre (Non Directional Beacon, radiofaro no direccional) y el instrumento que porta el avión, ADF (Automatic Direction Finder, buscador automático de dirección), que, simplemente, nos indica la dirección en que se encuentra el NDB que tiene sintonizado. Es la simplicidad de funcionamiento lo que le hace un instrumento muy útil y fácil de manejar, no hay que ajustar nada en el aparato ni posibilidad de error en la lectura o ajuste, la aguja siempre apunta a la radioayuda.

NDBADF

En las imágenes de arriba podemos ver la instalación en tierra, el NDB y el instrumento del avión, ADF, con la parte de la radio correspondiente , donde se sintoniza la frecuencia del NDB.

Hay cinco procedimientos o maniobras que se pueden realizar usando el NDB:

1.- Volar directo al NDB: Esta sería la maniobra más fácil, en ausencia de viento, eso si, pero casi nunca es así, deberemos compensar el viento para no caer en la "cola de perro", esto se da cuando nos dirigimos directos al NDB manteniendo la aguja del ADF siempre al frente pero tenemos viento de costado (casi siempre tendremos algo de viento de costado), el viento nos saca del curso que llevamos y debemos ir corrigiendo siempre para mantener la radioayuda al frente, con lo que vamos describiendo una curva como la de la imagen (con forma de cola de perro...):

Cola de perro

Para que esto no ocurra deberemos compensar el viento virando en dirección a él de forma que nos sigamos dirigiendo al NDB sin variar el curso, en la práctica veremos cómo hacerlo.

2.- Volar HACIA el NDB por un curso dado: Se trata de seguir un curso determinado para volar hacia el NDB (compensando el viento también) como si del radial de un VOR se tratara (si no sabes qué es esto, pronto lo vas a averiguar). Si el curso deseado se encuentra a la derecha del rumbo actual X grados, viraremos a nuestra izquierda X grados también y cuando la flecha del ADF se acerque al curso deseado, viraremos hacia él, y viceversa, si el deseado está a la izquierda, viraremos a la derecha el mismo número de grados que nos separa del curso deseado. Lo vemos con una imagen, llevamos rumbo norte y queremos dirigirnos al NDB con rumbo 030º, para ello viramos a rumbo de intercepción 330º (30º a la izquierda del rumbo actual, los mismos grados que nos separan del curso deseado):

Hacia NDB

3.- Volar DESDE el NDB por un curso dado: Igual que el procedimiento anterior, volamos por un curso determinado, pero esta vez alejándonos del NDB. Si el curso deseado se encuentra X grados a la derecha del rumbo actual, viraremos más a la derecha el mismo número de grados pasado el curso deseado, y viceversa, si el curso deseado está a nuestra izquierda, viraremos a nuestra izquierda tantos grados pasado el curso deseado como los que nos separan de él. Y lo vemos con otra imagen, volamos con rumbo norte desde el NDB y queremos alejarnos por el curso 030º desde el mismo, para ello viramos a la derecha a rumbo de intercepción 060º (30º pasado el curso deseado, lo mismo que nos separa de él), cuando la cola del NDB se aproxima al curso deseado viramos hacia él:

Desde NDB

4.- Determinación del tiempo de vuelo o la distancia a un NDB: Realizamos una maniobra que nos permite saber la distancia o el tiempo de vuelo que nos separa del NDB. Haremos un ejemplo en la práctica pero dejamos por escrito cómo se realiza. Nos ponemos perpendiculares al NDB (vemos la aguja del ADF justo a nuestra izquierda o derecha, en ángulo recto, se trata de trigonometría), tomamos nota de nuestra velocidad y ponemos en marcha el cronómetro mientras volamos sin cambiar el rumbo. Cuando la aguja se haya desviado 10 grados paramos el cronómetro.

Hacemos los cálculos:

Tiempo a la estación (en minutos)=Tiempo tardado en volar los 10º (en segundos)/Ángulo (10), por ejemplo, si tardamos 30 segundos en conseguir los 10º de desviación, nos encontramos a 3 minutos del NDB.

Millas a la estación=Velocidad (TAS) x Tiempo en volar los 10º (en minutos)/Ángulo (10), por ejemplo, si vamos a 140 nudos (TAS) y tardamos medio minuto en completar los 10º de desviación, nos encontramos a 7 millas náuticas de la estación (140x0,5/10=7). Para más información sobre la velocidad TAS, visita el artículo "Velocidades" del Aula Virtual.

5.- Aproximación NDB a un aeropuerto: Es la aplicación de los tres primeros puntos a las especificaciones de una carta de aproximación NDB, por supuesto, cada carta será distinta de las demás y no se puede explicar un patrón común. Tenemos un buen ejemplo en el tutorial de la aproximación NDB a la pista 08 de LEAM en esta misma sección de tutoriales.

Esta es la práctica que vamos a realizar:

Ruta NDB

Saldremos de la pista 23 de Son Bonet (LESB), al alcanzar 500 pies volaremos directos a ADX compensando viento si es necesario, luego interceptaremos el curso 290º hacia el NDB y seguiremos este rumbo hacia la radioayuda. Al sobrepasarla seguiremos el curso norte desde la misma y luego interceptaremos el curso 030º también desde el NDB ADX. Por último viraremos por nuestra derecha hasta ponernos perpendiculares al NDB para calcular nuestra distancia en tiempo y millas a la radioayuda y aterrizaremos en la 23.

Vamos a ver estas maniobras en un vídeo con unas pequeñas explicaciones que, esperamos, aclaren la manera de realizarlas. Puedes verlo AQUÍ.

 

Subir/Imprimir

 

Spantax | Web de Ayuda